Grace's Words

Los medios Latino y Anglo en conversación de lo que significa ser miembro y líder de Filadelfia

Con la elección mayoral viniendo mañana en la 3 de Noviembre parece apropiado reflejar en los momentos antes de la elección primaria en la 19 de Mayo con un énfasis en la campaña pionera de Nelson Díaz.  Con ascendencia puertorriqueña Díaz fue el primer Latino llegar a la primaria en la historia of Filadelfia. Su campaña puso los medios de Anglo y Latino en conversación de lo que significa ser miembro y un representante digno de Filadelfia.

Con frecuencia la pregunta sobre Díaz no era de la  potencial de sus planes para la ciudad, sino que si como Latino sería capaz de dirigir nuestra ciudad muy diversa. Un análisis del discurso producido por el medio de Anglo y Latino durante su campaña revela una batalla entre los que consideraron Díaz igual a otros candidatos y los que lo echaron como “solo el candidato Latino” y pintaron a la comunidad Latina como apática  al político.

Regularmente Díaz hablaba en contra de la suposiciones que era “solo el candidato Latino” como dijo en una entrevista (2 de marzo) con Philadelphia Magazine, “No solo soy Latino. Pienso que soy más amplio que eso.” A pesar de todo el medio de Anglo repetidamente reportaban que el éxito o el fracaso de la campaña de Díaz se quedaba solamente con la comunidad Latina. Por ejemplo, en el 17 de febrero Ferrick del Philadelphia Inquirer escribió, “Como el primer Latino correr para el alcalde, es probable que Díaz ganará un porcentaje grande de votos Latinos. Pero todavía será un numero insignificante.” La meta fundamental de este artículo del Philadelphia Inquirer era por supuesto plantear como pequeña la posibilidad de que Díaz ganaría por la baja participación electoral de la comunidad Latina.

Al Día tomó represalias en contra esta acusación en el 19 de febrero en su artículo “La baja participación electoral no es un problema Latino, es un problema de Filadelfia.” Con este artículo ellos generalizaron y replantearon la cuestión  de la baja participación electoral como algo experimentado no solo por los Latinos, pero una dificultad que la comunidad entera de Filadelfia lucha para superar.

Díaz no fue elegido alcalde de Filadelfia, pero su campaña creó el espacio en que la comunidad Latina representada por el medio Latino combatió  y puede seguir desensamblando las ideas erróneas de los Latinos creadas y perpetuadas en el medio Anglo. Como una editorial dijo en El Impacto,  justo después de que Díaz anunció su campaña, “No importa quien gana al final, esta es una indicación clara que hemos llegado, que estamos empezando a contar.”

Este año de elecciones nos recordó que como ciudad todavía tenemos mucho trabajo para resolver la cuestión intemporal de que significa ser de Filadelfia y quien califica ser nuestro representante. Por supuesto no hay una sola repuesta correcta y cualquiera conclusión que hacemos no sería permanente, pero para los Latinos  que quieren representar la gente de Filadelfia como oficiales de la ciudad es necesario trabajar a través de los temas de la membresía y pertenencia en maneras diferente que otros candidatos y oficiales.

Como consumidores del medio y miembros del cuerpo político de Filadelfia eso significa pensar críticamente  y familiarizarnos con los mensajes creados y divulgados por el medio Latino y Anglo. ¿Quién escribió este artículo? ¿Por qué esta historia fue reportada en lugar de otra historia? ¿Qué quiere el reportero que pensemos o sintamos sobre este tema? ¿Qué de verdad pensamos y sentimos?

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s